Artículos e información sobre cooperativismo, mutualismo y economía social
Wednesday, September 23, 2009
COOPERATIVISMO ESCOLAR EN SAN LUIS
Entendiendo que el proceso de capacitación docente mencionado en la Ley de Educación Nacional llevaría un tiempo prudencial más que prudencial, entendimos que era y es necesario e imprescindible desarrollar un plan de tal naturaleza desde las propias cooperativas, tendiente a capacitar a los educadores en la enseñanza de la teoría y praxis cooperativa y en las técnicas de organización, dirección y gestión de las cooperativas escolares.
Veinticinco educadores de distintas localidades de la provincia finalizaron en agosto pasado el curso de capacitación docente “Formemos una cooperativa escolar” que se dictara en el Complejo Educativo Santiago Besso de la Villa de Merlo. El curso, a cargo del Tco. Superior en Cooperativismo Juan Carlos Velazque, y que fuera aprobado por el Ministerio de Educación provincial, contó con el total auspicio de la Cooperativa Telefónica Merlo Ltda.
Fueron seis encuentros quincenales en los cuales los participantes para su aprobación debieron presentar un proyecto de Cooperativa Escolar.
La Cooperativa Telefónica Merlo Ltda. ha decidido replicar este curso, habiendo comenzado durante septiembre uno nuevo con las mismas características.
A continuación se transcribe la Fundamentación de dos de los proyectos presentados.
Proyecto: “Cooperativa Escolar Santiago Besso”
Autores: Susana Alicia Monroy y Alejandro Miles
Escuela: Centro Educativo Santiago Besso, Villa de Merlo, Pcvia. de San Luis
Fundamentación:
Las complejidades de la vida social actual, pone en fragilidad directamente a los núcleos familiares, trasladándose directamente a los niños y de ahí a las escuelas.
Desde aquellas instituciones educativas más organizadas se realizan reuniones, charlas, debates capacitaciones institucionales entre docentes, autoridades, profesionales, padres y alumnos. Se hace hincapié principalmente en el desarrollo y capacitación psicopedagógica y fortalecimiento institucional, pero la mayoría de las veces, es analizada como una problemática común, pero con un alcance dentro del establecimiento educativo. El resto de las escuelas, que con suerte atienden la vorágine del día a día, entran en un fracaso educativo e institucional, con un alto grado de repitencia y baja estima motivacional, que realimenta nuevamente el círculo familiar con otras complejidades.
A lo anterior hay que sumarle, que generacionalmente hemos sido formados sobre la base de una economía capitalista sin ejemplos cooperativistas, como los que encontramos en muchos lugares de Europa. Estos conceptos no conocidos, hacen en una economía globalizada, crear una gran dependencia del Estado cuando lo privado fracasa, con una gran inercia en el desarrollo de la economía social y regional.
Estos cambios de paradigmas que debemos vivir, se deben transitar inmediatamente con la formación de las nuevas generaciones, brindándoles una posibilidad de nuevos conocimientos, principios cooperativos, integración y participación democrática, desde un lugar en que la prueba y el error estén permitidos para poder crecer.
Este Proyecto busca crear alternativas para la solución de problemas de la vida escolar de los estudiantes, a través del modelo Cooperativo, impulsando el desarrollo y la realización de proyectos de promoción social, familiar y personal, por medio de la apertura de espacios para la formación de liderazgo asociativo a nivel estudiantil.
Se espera que los estudiantes que participen el este Proyecto apliquen los valores y principios cooperativos en la confección y realización de sus proyectos; que se abra un espacio formal de organización, donde se organicen y ejecuten proyectos sociales y de negocios en sus colegios, de corto, mediano y largo plazo; que encuentren un lugar propicio para desarrollar sus competencias y habilidades comunicativas y sociales, de manera de dar respuesta a las problemáticas que se detectan en la Escuela; y que se formen con un espíritu cooperativista como valor agregado, en los desafíos que tengan por delante.
Proyecto: “Los jóvenes juntos nos expresamos”
Autores: Andrea Salas y Marcelo Rodríguez
Escuela: Nº 225 “Pio Flores”, Papagayos, Pcia. de San Luis
FUNDAMENTACIÓN:
La propuesta surge ante la posibilidad de ofrecer desde la escuela un espacio para los jóvenes de la comunidad, en el que se puedan llevar a cabo actividades lúdicas, deportivas, expresivas, artísticas, etc., fuera del horario de cursado de las materias curriculares y que las éstas sean seleccionadas por ellos mismos, haciendo de cada uno de los que participa un protagonista de esta propuesta.
Para ello este proyecto propicia la participación y revalorización de los jóvenes en las distintas actividades antes mencionadas, como formadoras de competencias prácticas, intelectuales, sociales tales como: conocimiento y uso de sus recursos motrices; actuación eficiente en situaciones de interacción colectiva, mantenimiento del equilibrio psicofísico, acercamiento a la salud y mejoramiento de la calidad de vida.
Además por las características e implicancias de la propuesta, la misma contribuirá a mejorar el uso del tiempo libre de los adolescentes y jóvenes de esta comunidad, previniendo de esta manera graves problemas sociales que se presentan hoy en la misma como alcoholismo, drogadicción, delincuencia juvenil, prostitución infantil, etc.
Es de gran importancia para la escuela, sus alumnos y su comunidad en general contar con un programa que contenga, eduque, forme y estimule a los adolescentes y jóvenes para vivir en una sociedad mejor, a través de medios alternativos de educación y participación no formal. Como así también desarrollar en nuestros jóvenes los valores de cooperación, solidaridad, responsabilidad y trabajo en equipo entre otros.
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