Sunday, July 17, 2011

DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS




FESTEJO DEL 89º DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS y 17º DIA INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS DE LAS COOPERATIVAS EN LA VILLA DE MERLO, PVCIA. DE SAN LUIS

Fragmento del discurso pronunciado por Juan Carlos Velazque, Presidente de la Cooperativa Telefónica Merlo Ltda.

A propósito de este Día Internacional de las Cooperativas, la ACI este año, en un mensaje dirigido a "Los jóvenes: futuro de la empresa cooperativa", expresa:
“…cómo puede el modelo empresarial cooperativo potenciar, correctamente, a la juventud.
Se une, así, a la celebración de Naciones Unidas del Año Internacional de la Juventud, que finaliza en agosto de 2011, justo antes del lanzamiento, por Naciones Unidas, del Año Internacional de las Cooperativas en 2012. (o sea el año próximo)
El Año de la Juventud fomenta el diálogo y el entendimiento entre generaciones y promueve los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y las libertades, y la solidaridad.
Este Día Internacional de las Cooperativas aborda la necesidad de que todos los actores del cooperativismo promuevan la participación de los jóvenes en el movimiento cooperativo.

Agrega la ACI:
“Con demasiada frecuencia los jóvenes no son conscientes del modelo empresarial cooperativo; no aprenden sobre las cooperativas en la escuela, ya que las cooperativas, a menudo, no figuran en los programas escolares.”

Remarco muy especialmente este último párrafo de la ACI porque quiero hacer notar que en nuestro país hay dos leyes nacionales que contemplan la enseñanza del cooperativismo en las escuelas: la Ley 16583 de 1964 que declara de alto interés la enseñanza de los principios del cooperativismo y la Ley de Educación Nacional Nº 26206 de 2006 que promueve la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como así también la promoción del cooperativismo y mutualismo escolar. A pesar de la existencia de ambas normas, hoy en las escuelas de nuestra provincia no se promueve el cooperativismo, ni sus principios y valores (una deuda de nuestras autoridades).

Sigue a continuación el mensaje de la ACI:
“Los jóvenes tampoco se dan cuenta que los productos y servicios que utilizan son proporcionados por cooperativas. Sin embargo estas ofrecen oportunidades a los jóvenes que responden a sus necesidades prácticas y estratégicas. Les ofrecen un modelo de empresa para crear sus propios negocios. Ofrecen oportunidades para trabajar con empresas que abordan las mismas preocupaciones de los jóvenes por la realización de operaciones de negocio más democráticas, responsables y éticas.”

Agrega luego la Alianza:
“En un momento en el que los medios sociales conectan con los jóvenes en un grado nunca antes visto, las cooperativas están viendo oportunidades sin precedentes.
Las cooperativas brindan oportunidades a los jóvenes para adquirir experiencia profesional en su trabajo, para continuar su educación y reforzar sus capacidades, fomentar la participación en la toma de decisiones en las cooperativas o formar sus propias cooperativas.”

Más adelante, el documento afirma:
“La ACI tiene una red activa, con la juventud, que tiene por objeto:
* ayudar a los jóvenes cooperativistas de los diferentes países a conectar y compartir experiencias e ideas;
* proveer un ambiente donde los jóvenes cooperativistas pueden aprender más sobre el movimiento más amplio de la cooperación;
* involucrar a los jóvenes, ajenos al movimiento a través de la educación y el apoyo;

Como parte de sus prioridades para el Año Internacional de las Cooperativas 2012, la ACI pretende involucrar al mayor número posible de jóvenes en el movimiento cooperativo.”

Para finalizar su declaración, la Alianza Cooperativa Internacional llama en este Día Internacional de las Cooperativas “a los cooperativistas de todo el mundo a participar con los jóvenes en el movimiento cooperativo y de invertir en su futuro liderazgo”.

Mientras tanto en nuestro país y especialmente en nuestra provincia, pregunto, ¿qué hacemos los dirigentes desde las cooperativas por nuestra juventud?
Por una parte las cooperativas dan la oportunidad de trabajar, capacitarse y desarrollarse a los jóvenes en la medida que se requieren puestos de trabajo.
Sin embargo, en lo que respecta a los jóvenes asociados de nuestras instituciones, ¿no será hora de convocarlos para que sean partícipes y se involucren en estas organizaciones cimentadas en la solidaridad, el esfuerzo propio y la ayuda mutua, y con auténtica práctica democrática?
Entiendo que el desafío justamente es ese. Convocar a la juventud, y capacitarla, para que sean parte de nuestros proyectos, para que compartan sus inquietudes, para que debatan junto a nosotros, para que colaboren con nuestras instituciones.

En el 2012, el próximo año, -Año Internacional de las Cooperativas-, tendremos la oportunidad de demostrar varias cosas
• Que las cooperativas son capaces de construir nuevos liderazgos a través de la plena participación de la juventud;
• Que las cooperativas están en condiciones de seguir aportando a un proceso de desarrollo económico, hoy demostrado a través de una participación del 10 % en el Producto Bruto Interno;
• Que las empresas cooperativas son un modelo asociativo sustentable de la economía social;
• Que los valores y principios cooperativos siguen vigentes y son parte indisoluble del cooperativismo;
• Y finalmente, que "las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor."

Por ello entiendo que es un deber ineludible de la dirigencia de todas nuestras instituciones trabajar no solo como lo venimos haciendo, sino redoblando nuestros esfuerzos en pos de un movimiento cooperativo fuerte guiándonos por el séptimo principio: “cooperación entre cooperativas”.
Hoy acá se encuentran varias cooperativas hermanas de esta provincia; entre algunas se ha iniciado este proceso de cooperación, pero debemos ir por más, para dar más y mejores servicios, por el bienestar de nuestras comunidades, para que en el 2012, Año Internacional de las Cooperativas, podamos festejar fraternalmente, como hoy, el Día de la Cooperación todas las cooperativas de San Luis.
Por eso, para finalizar les dejo una frase de William Shakespeare:
Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y no uno detrás del otro.
FELIZ DIA HERMANOS COOPERADORES

No comments: